Ir al contenido principal

[SRC] Compresor de Archivos Huffman

Después de unos días sin publicar he vuelto otra vez y quiero mostrar esta vez una de las tareas que nos pusieron este semestre en la universidad programando en java.

Se trata de implementar el algoritmo de compresión Huffman, para quien no sepa de que se trata, en este link se explica que es esto, pero para ahondar un poco les cuento que se trata primero de generar una lista enlazada con los bytes del archivo y sus frecuencias ordenada de menor a mayor y luego con esta se procede a formar un arbol binario de frecuencias donde los bytes que tengan mayor aparición en el archivo o texto a comprimir (en este caso solo es para archivos y no tan largos :P) se encontraran a mayor altura.

La información de como funciona la generación del árbol binario y los códigos Huffman la encontrarán en el link anterior muy bien explicada.

Pues bien solo falta decir que la tabla de códigos huffman generados se le añade al archivo resultante para poder realizar el proceso de descompresión del archivo, para ello, escribimos el byte que representa la longitud de la tabla, y luego el byte de la letra con mas frecuencia seguido de su frecuencia y así sucesivamente hasta la ultima. También se le añadieron 3 o 4 bytes para coordinar el tamaño y extensión del archivo original sin comprimir estos bytes, por lo cual, el que quiera ocuparse de insertar la tabla de códigos con el menor tamaño posible de bytes bienvenido sea :D

Por ultimo debo decir que el programa no es útil para archivos de gran tamaño, ya que el algoritmo huffman es eficiente cuando se poseen frecuencias mayores de un mismo byte y hay gran diferencia entre las frecuencias de otros bytes, por eso no quiero que se vuelvan locos testeandolo con archivos de mas de 1 Mb, aunque si funciona de maravilla, bienvenido jeje, aunque la idea era solo mostrar como funciona este algoritmo, por lo cual lo pueden probar con archivos de 100kb o algo así, que posea textos con caracteres repetitivos.

Lo que falto eso si fue invertirle mas tiempo a la GUI que esta muy tosca, a falta de una barra de progreso y cosas así.

El fuente trae su respectiva documentación así como el diagrama de clases del mismo.




Espero les sirva de algo el fuente y a cualquier duda no duden en comentarla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tonces parse,oe le queria preguntar si usted tiene twitter y si va ir a la campus party?
cualquier cosa mi usuario de twitter es @exactlimon
David mora ha dicho que…
Hombre, el link está caído, me interesaría mucho que lo subiera de nuevo, para entender ese mecanismo de compresión, de antemano Gracias.
- att david antonio mora
Nanthu ha dicho que…
Nice Blog.... Very Usefull Informative Blog...

Decaptcha
Anónimo ha dicho que…
El link esta roto! lo puedes volver a subir o contactarme, no logro hacer la compresion por alguna razon me queda mayor que la original LS o contactame mi correo antonybravo@hotmail.com, por favor necesito tu ayuda
amerikano ha dicho que…
Ya arregle el link. Saludos
Anónimo ha dicho que…
El link esta roto!
Unknown ha dicho que…
link roto subelo por favor
Anónimo ha dicho que…
link caiddoo!!!!!!!!!puedes subir denuevo

Entradas populares de este blog

Nota final del blog

Desde la última vez que publiqué una nota en el blog publicando algun tutorial de mi autoria o algún tema en especifico he recibido muchos comentarios por interno de personas que me solicitan resubir los archivos, lo cual es normal debido al tiempo que ha pasado desde entonces, pero en cierta manera es gratificante ver mensajes  de agradecimiento de personas a quienes les ha servido mucho en su aprendizaje lo tutoriales que pude realizar de ingeniería inversa o de programación básica. Después de todos estos años solo logré encontrar algunos de los archivos que estaban presentes en el blog y los volvi a subir para que puedan descargarlos. También debo decir que este blog ya no va más. He tenido algunos inconvenientes y cambios en temas personales por lo cual el reversing ya no es una de mis actividades. Les agradezco a todos los que han dejado sus comentarios positivos a lo largo de los años que ha estado online el blog y muy orgulloso de ver que a muchos les ha ayudado mis pequeños

Invertir una lista sencilla en Java

Bueno dejo un pequeño método en Java que hice para un trabajo de la Universidad, lo que hace es invertir una lista sencilla a través de nodos. Primero hay que tener en cuenta que el mundo del problema posee dos clases, una llamada Region.java y otra Colombia.java la cual tiene la lista de regiones y tambien una referencia a la primera Región , cada Región tiene una referencia a la siguiente Región y así sucesivamente hasta la ultima y formar la lista.